Menu

2023/24 - Otros partidos. Preolímpico Femenino - Clasificación JJOO París 2024 - 1º Partido. R. Checa vs. España

Preolímpico Femenino - Clasificación Juegos Olímpicos París 2024 - 1º Partido. República Checa vs. España

PREOLÍMPICO FEMENINO

Las 'Guerreras' se vengan de la República Checa y tienen un pie ya en París

Brillante y contundente victoria sobre la selección que las echó del Mundial

La lateral española 'Shandy' Barbosa lanza ante la defensa checa /

Si la venganza es un plato que se sirve frío, las 'Guerreras' se lo pusieron hirviendo en su primer partido del Preolímpico al equipo que las echó del Mundial, la República Checa. Una primera hora de juego impecable (19-10) abrió el camino hacia una victoria (31-21) que pone a la selección española con un pie en los Juegos Olímpico de París y deja a la checas orilladas en el camino.

Desde que quedaron configurados los torneos preolímpicos el cuadro técnico y las jugadoras españolas pensaron obsesivamente en este partido contra las checas. Los de clasificación para el Europeo resultaron estaciones de paso hasta llegar a esta cita en Torrevieja, donde los dos equipos se jugaban buena parte de su opciones olímpicas. La actitud y concentración con que lo abordaron las 'Guerreras' traslucían una motivación especial, y una preparación concienzuda.

Todo les salió a pedir de boca en esa primera media hora, en la que desbordaron a un rival que intentó imponer las mismas coordenadas que le dieron el triunfo en el Mundial, buscando pillar a la defensa española a contrapié con saques rápidos de gol y alguna contra aislada. Pero eso no prosperó más allá de unos conatos en los primeros minutos.

Enseguida España se activó, cuidó al máximo los repliegues defensivos, como exigía Ambros Martín, y a las checa se les hizo un eclipse de sol. Con la defensa montada España resultó un muro casi impenetrable. La capitana Lara González comandó las operaciones y 'Shandy' Barbosa sacó a relucir su capacidad de anticipación. Todas las 'Guerreras' las secundaron, la entrada en pista de Paula Arcos permitió una flexibilidad de opciones atrás que desconcertó a las checas y España pudo desencadenar oleadas de contragolpes.

Cuando atacó en posicional, la movilidad de Alicia Fernández y una Mireya González desatada en los lanzamientos (seis goles de siete lanzamientos en juego en esta primera mitad), desbordaron a las checas y a su portera Kudlakova, una de las artífices de su victoria en el Mundial, que esta vez tuvo que ser sustituida. Con un elocuente 19-10 al descanso España había frenado al trío Jerabkova - Cholevova - Mala, que en Dinamarca le habían marcado 23 goles. Sólo sumaban tres esta vez.

Aunque en la segunda mitad no se ahorró un átomo de sudor en defensa, el marcador se frenó un tanto. Se debió a que las 'Guerreras' no materializaron varios lanzamientos claros, que se fueron a los postes (cuatro) o los empezó a parar Kudlakova, de nuevo en la pista. La lateral Cholevova tuvo más ocasiones (siete goles al final) y las diferencias siguieron en torno a la decena de goles.

Pero España nunca perdió su identidad. Siguió replegándose como si le fuera la vida en ello y atacó con claridad de ideas y encontrando soluciones. Ambros dio relevos a su primera línea en el último cuarto y la entrada de Arderius, So Delgado y Prieto mantuvo alto el nivel, con Marta López infalible desde su extremo. Todo el equipo le tomó la temperatura al Preolímpico y a partir de ahora lo afrontará con el viento a favor. París está al alcance de la mano, posiblemente en 24 horas si se cumple la lógica en los dos partidos de la segunda jornada.

FICHA TÉCNICA

31 - España Castellanos (Zoqbi); Marta López (4), Gutiérrez (3), Gassama, Fernández (4, 1p), Barbosa (3), Mireya González (7); Etxeberria (1), Lara González (1) , Sole López (2), Tchaptchet (1), Arcos (2), So Delgado (1), Prieto (1).

21 - República Checa: Kudlakova ( Novotna); Sustackova (1), J. Frankova (1), Zachova (2), Jerabkova (2), Mala (1), Cholekova (7, 1p); Stellnerova (2), Koxova, A. Frankova (2), Striskova, Kordovska, Desortova (1), Kovarova (2).

Marcador cada cinco minutos: 3-2,6-5, 10-6, 12-7, 15-9, 19-10; 21-12, 22-13, 23-15, 26-16, 27-18, 31-21.

Árbitros: A. Konjacanin y D. Konjacanin (BOH). Excluyeron a Gutiérrez, So Delgado, Tchaptchet y Etxeberria por España y a Sustakova, Kordovska (2) y A. Frankova por la República Checa

Incidencias: Primer partido del torneo preolímpico 2. Pabellón Municipal de Torrevieja, 2.000 espectadores.

Comparte este vídeo
WhatsApp
Telegram