Menu

2023/24 - Otros partidos. Preolímpico Femenino - Clasificación JJOO París 2024 - 2º Partido. Argentina vs. España

Preolímpico Femenino - Clasificación JJOO París 2024 - 2º Partido. Argentina vs. España

PREOLÍMPICO FEMENINO

Las 'Guerreras' sufrieron ante Argentina pero estarán en los JJOO

España sólo pudo despegarse definitivamente en los últimos cinco minutos

La extremo española Jennifer Gutiérrez celebra uno de sus goles ante...

Con muchas más dificultades de las previstas la selección femenina de balonmano logró la victoria que la clasifica directamente para los Juegos de París, en su segundo partido del Preolímpico de Torrevieja, ante Argentina (26-23). Después de ir todo el primer tiempo por detrás en el marcador, las 'Guerreras' no pudieron romper definitivamente a su favor hasta los últimos cinco minutos, cuando las argentinas perdieron por exclusión a su líder, la goleadora Karsten.

No hay otra explicación que justifique esos apuros que la ansiedad que provocó en las 'Guerreras' la cercanía del objetivo, después de que Países Bajos dejara fuera de la carrera definitivamente a la República Checa (32-18). La hermandad entre los dos balonmanos femeninos, el español y el argentino, provoca paradojas como que en sus selecciones haya más jugadoras de 'La Garra' que militan en la Liga Iberdrola (13 en este partido) que 'Guerreras', pero la diferencia de nivel entre una y otra selección se decanta aún claramente en favor de la española. Y, sin embargo, no se reflejó en la pista.

Su defensa, con la que maniató la víspera a la República Checa, no pareció esta vez la misma: hipotensa, hundida, midiendo mal las distancias con las rivales y repetidamente superada por la velocidad y la potencia de las laterales del Bera Bera Karsten y Cavo.

Eso disparó las precipitaciones de las 'Guerreras' cuando intentaban compensar sus fallos atrás con el balón en su poder. Sólo en los últimos cinco minutos de la primera parte, en varias acciones afortunadas de Barbosa, pudo España igualar el marcador (14-14). No era la primera vez que Argentina sostenía el pulso media hora. Lo hizo contra España en el Mundial pasado y el jueves con Países Bajos en este Preolímpico. Pero esta vez no dio un paso atrás, como en las anteriores.

Los dos equipos tardaron en reencontrar de nuevo el camino del gol. A España le faltó lanzamiento exterior y desaprovechó en esta mitad demasiado tiros de seis metros ante Carratú. Tenía que mover mucho el balón para encontrar hueco por medio de Arcos o las finalizaciones de Jennifer Gutiérrez.

Pero Argentina no se descolgaba, mientras Karsten mantuvo la frescura física, y después de ir en dos ocasiones tres goles abajo volvió a equilibrar el marcador a seis minutos del final (22-22), cuando el balón quemaba en las manos y los dos equipos acumulaban pérdidas.

Poco después la estrella argentina cometió un doble error, una falta en técnica que le dio el balón a España y un empujón a Exteberría que le costó la exclusión. España no desaprovechó la situación y abrió definitivamente una diferencia que le dio una victoria muy sufrida pero decisiva. Si ante la República Checa las 'Guerreras' disfrutaron en la pista, esta vez sólo hubo lugar para el sacrificio y la tensión. El premio son los Juegos de París.

FICHA TÉCNICA

26 - España: Zoqbi (Castellanos); Gutiérrez (7 , 2 p), Etxeberría, Gassama (1), Fernández (2), Barbosa (5, 1p), Mireya González; Marta López (2), Arderius (1), Lara González, Sole López, Tchaptchet (1), Arcos (7 , 1p).

23 - Argentina: Carratú (Rosalez); Pizzo (4, 1p) , García (2), Gavilán (2), Karsten (8), Gandulfo , Rivadeneira, Romero, Campigli (1), Bono (1), Casasola (3), Cavo (2), Dalle Croce.

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-6, 7-8, 9-10, 10-12, 14-14; 16-14, 18-16, 20-19, 22-20, 23-22, 26-23.

Árbitros: Jovanobvic y Sekulic (Serbia). Excluyeron a Tchatptchet (2 veces)_y Arcos por España y a Gandulfo (2) y Karsten por Argentina.

Incidencias: partido de la segunda jornada en el Preolímpico femenino 2. Pabellón Municipal de Torrevieja, 2.500 espectadores.

Comparte este vídeo
WhatsApp
Telegram