Menu

2020/21 - EHF Champions League 2021. EHF Champions League 2021. Final 4 - Final. Barça vs. Aalborg Handbold

EHF Champions League 2021. Final 4 - Final. Barça vs. Aalborg Handbold

La Décima del Barcelona, una obra maestra
Se adjudica con autoridad una Liga de Campeones en la que ha ganado todos los partidos (20)

Se hizo esperar quizá más de lo debido, pero la décima Liga de Campeones de balonmano ya está en poder del Barcelona, el club dominador de esta competición, que ganó la primera suya hace 30 años. De los Vujovic, Portner o Masip se ha llegado a los Entrerríos, Pérez de Vargas, Mem y compañía, jugadores y épocas distintas, pero con un mismo gen competitivo y ganador que inocula o atrae el Barça.

Hace menos de seis meses perdía esta misma final ante el THW Kiel en Colonia. "Aprendimos de aquella derrota", advertía su técnico Xavier Pascual, que abandona el club, no por su deseo, con tres entorchados europeos, todos los títulos nacionales de la última década y dejando como principal legado un estilo particular que hace del Barça un equipo con identidad muy definida. Veinte victorias consecutivas en esta Champions, algo que nunca había sucedido, ennoblece aún más el éxito.

No fue una final para morderse las uñas. El rival inesperado, el Aalborg danés, había llegado a su techo y se encontró con un campeón que las ha vivido de todos los colores en estos partidos. El Barça, salvo en los siete minutos iniciales en los que apareció hipotenso en defensa (2-5), dominó el escenario y desplegó durante el resto del encuentro buena parte de su arsenal balonmanístico.

Un trabajo defensivo monumental que provocó frecuentes pérdidas danesas - la mayoría, directamente recuperaciones azulgranas- y ese ritmo infernal que imprime cuando huele la sangre fueron muros insalvables para el Aalborg. Se encontró con un parcial de 7-0 visto y no visto que le minó la confianza, con los barcelonistas corriendo como posesos (9-5). A partir de ahí el Barça pudo desarrollar un ataque de alta escuela, con Cindric rompiendo con sus acciones individuales.

El Aalborg recurrió al ataque con siete jugadores, a diferencia de su semifinal esta vez sin resultado, y quedó reducido a las acciones del zurdo Sandell. Al descanso el partido estaba franco para el Barça (16-11), pero escarmentado de pasados episodios, aplicó una vuelta más al torniquete que estrangulaba a los daneses, vacíos de ideas ofensivas y a merced de ese juego fluido del Barcelona que remataba la contundencia de N'Guessan.

La final avanzaba sobre raíles engrasados para el campeón español. Dos tiempos muertos pidió en esta segunda parte el técnico Madsen: el primero para intentar revertir la avalancha (24-15) y ordenar de nuevo el juego sin portero. El segundo, simplemente para evitar el k.o. técnico (35-22). Había recibido cuatro goles a puerta vacía, tres de ellos casi seguidos del 'quaterback' Pérez de Vargas -MVP de la Final Four- después de las correspondientes paradas, y habían impactado como un golpe en la boca del estómago del Aalborg.

"Respeto al rival. ¡Tres minutos a tope!!", exigió Pasqui a sus hombres, a los que no les hacía falta la advertencia para rematar con estilo y profesionalidad una obra maestra en esta Champions League. Raúl Entrerríos, que jugaba su último partido con el Barça, hizo de maestro de ceremonias entregando las medallas a su equipo y levantó el trofeo que los distingue como el mejor equipo de Europa.

FICHA TÉCNICA
36 - Barcelona: Pérez de Vargas (3) (Möller); Mortensen (1), Janc (3) , N'Guessan (6) , Thaigus Petrus, Mem (2) , Fàbregas (3); R. Entrerríos (1) , Sorhaindo, Dolenec , Aleix Gomez (9, 5p) , Cindric (5), Makuc (2) , Frade (1).

23 - Aalborg: Aggefors (Gade); Klove, Barthold (3, 1p) , Saugstrup (2), Claar (2), Sandell (8) , Molgaard; Jakobsen (1), Samuelsson (2) , Christensen (4), Christainsen, Antonsen, Juul-Lassen (1).

Marcador cada cinco minutos: 1-4, 6-5, 9-6, 11-7, 14-9, 16-11; 20-13, 24-16, 27-18, 29-20, 32-21, 36-23.

Árbitros: Horacek y Novotny (Rep. Checa). Excluyeron a Mem por el Barcelona y a Sandell y Antonsen (dos veces) por el Aalborg.

Incidencias: Final de la Liga de Campeones masculina. Lanxess Arena de Colonia, 1.000 espectadores permitidos.

Comparte este vídeo
WhatsApp
Telegram