Menu

2022/23 - EHF Champios League. EHF Champions League 22/23. Final 4 - Semifinal. S.C. Magedburg vs. Barça

EHF Champions League 22/23. Final 4 - Semifinal. S.C. Magedburg vs. Barça (F.C. Barcelona)

EHF Champions League

El Barça cae en la Final Four por penaltis ante su bestia negra, el Magdeburg

El equipo azulgrana falló cuatro de la serie de desempate y no estará en su cuarta final seguida

El campeón cayó. Finalista las tres últimas temporadas, el Barça no podrá optar a un tercer título consecutivo de la Liga de Campeones. Se topó con su bestia negra, el SC Magdeburg, único equipo que le había ganado esta temporada -en la final de la Super Globe-. El conjunto alemán se enganchó a una prórroga cuando faltaban cinco segundos para el minuto 60 (31-31). Nadie dio su brazo a torcer (38-38) y fueron los lanzamientos de siete metros los que decidieron. Ahí el Barca, que ganó el año pasado la final en esta suerte, se desmoronó; falló cuatro de los cinco que lanzó y el Magdeburg, que tampoco transformó dos, pasa a la final (39-40).

La Final Four no entiende de jerarquías, por mucho que el Barça se hubiera ganado el respeto en las últimas ediciones. Un debutante como el Magdeburg, pero con tres entorchados europeos bajo otros formatos, ha cometido el magnicidio. Pudo haber seguido entronizado el conjunto catalán, pero en Colonia no se perdona ni los errores mínimos ni los de trazo grueso, como los que cometió en la tanda de desempate. Aunque el marcador nunca registró diferencias notables, tres goles para el Barça, dos para su rival, el partido sí que ofreció cambios de decorado sustanciales. Casi todos favorecieron al Magdeburg. La solidez roqueña, la fiabilidad, esta vez no le bastaron al Barcelona para sobrevivir a una prueba que se esperaba de aúpa, como así resultó.

Intentó jugar a ritmo de vértigo para no empantanarse en profunda defensa 6:0 alemana, pero el transcurso de los minutos restó validez a esa virtud. El Magdeburg lo fio casi todo a su demoledora primera línea, que hizo sufrir mucho a la defensa azulgrana en los unos contra unos. Ahí el juego de piernas de Damgaard, una ametralladora, y la calidad de Kristjansson provocaron muchos problemas en la primera mitad. Al danés, su compatriota Nielsen le paró cuatro lanzamientos en los primeros 20 minutos, pero ya acumulaba seis goles. Además, todos los rebotes beneficiaban al equipo alemán.

Pero el Barça llevaba la iniciativa con más variedad de recursos. El cuarto gol de Aleix Gómez sentó en el minuto 18 al gigantesco portero Jensen. Eso tendria su trascendencia posterior. Y cuando llegó la hora de los cambios de refresco, Makuc salió como un tiro y con tres goles seguidos rompió la igualdad (18-15).

No pintaba mal el partido y el Barça mantuvo su ventaja hasta el minuto 35 (21-18). Pero una inferioridad y tres ataques baldíos no los perdonó el Magdeburg, que se fue arriba. Con Weber en el puesto de Damgaard -éste no sabe lo que es defender en el cambio largo- los alemanes se adelantaron. La porterías seguían tendencias opuestas. Portner en la del Magdeburg se agigantaba y Ortega tuvo que cambiar a Nielsen por Pérez de Vargas, sin resultado inmediato. En un momento crítico devolvió a la pista a Mem, por poco tiempo, porque se lesionó, pidió tiempo muerto y cambió la defensa a una 5-1, por momentos casi un 3-3.

Jugada final con polémica

A partir del 25-25 los empates se sucedieron. El aleteo de un mariposa podía romper ese equilibrio precario: una parada de Gonzalo, las de Portner; los rebotes que cogieron Kristjansson antes de lesionarse o Aleix para poner el 31-30, a pesar de que cada ataque azulgrana era una agonía y amenazaba con morir en el juego pasivo.

El Magdeburg preparó jugada con siete atacantes y Smits, ya adherido a la causa de su equipo, empató el el 59:55. El tiro a puerta vacía del Barça lo interceptó Damgaard y la acción tuvo que ser refrendada por el video-replay.

En la prórroga apareció el veterano Bejzak para romper repetidamente la defensa abierta azulgrana. Con un peligroso 36-34 el Barcelona tiró de corneta y provocó un carrusel de goles que le salvó del k.o. Este llegaría de la forma menos imaginable. Aleix Gómez marcó su lanzamiento de siete metros, que abría la serie, pero tiraron por encima del larguero, tras el bote, Wanne, Richardson y Mem. Increíble. A Fábregas se la paró Jensen y el Magdeburg tumbó al campéon. Poco que objetar. Así funciona la Final Four.

FICHA TÉCNICA

40 - SC Magdeburg: Jensen (Portner, 1); Kristjansson (5), Hornke, Mertens (3, 2 p), Saugstrup (3), Smits (12, 6p), Damgaard (8); Chrapkowski (1), O'Sullivan (1), Bergendahl, Weber (2), Pettersson, Bejzak (4)

39 - Barça: Nielsen (Pérez de Vargas); Wanne (3), N' Guessan (9) , Mem (4), Aleix Gómez (8, 4p) , Fàbregas (6) , Thiagus Petrus ; Makuc (4), Cindric (2), Janc (2), Frade (1), Carlsbogard, Richardson.

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 5-6, 9-10, 12-14, 15-16, 16-18; 18-20, 22-22, 25-23, 26-25, 29-29, 31-31 (prórroga) 35-33, 38-38 (penaltis, 2-1) 40-39.

Comparte este vídeo
WhatsApp
Telegram