2023/24 - EHF Champions League. EHF Champions League 23/24. 1º Fase 2º Partido Grupo B. Barça (F.C. Barcelona) vs. S.C. Magdeburg
EHF Champions League 23/24. 1º Fase 2º Partido Grupo B. Barça (F.C. Barcelona) vs. S.C. Magdeburg
EHF Champions League
El Barça le toma por fin la medida al Magdeburg y le deja muy tocado
Primera y amplia victoria (32-20) en la cuarta ocasión en que se enfrentaban en los dos últimos años
Han tenido que medirse en cuatro ocasiones en los dos últimos años Barça y SC Magdeburg para que el equipo azulgrana se haya anotado la primera victoria frente a este rival (32-20). Era la menos trascendente en términos de títulos en juego, pero tiene un hondo significado, sobre todo para los azulgrana, que siguen demostrando ser un factor principal en la Liga de Campeones.
En cambio, el ganador hace tres meses de la Final Four suma dos derrotas en las dos primeras jornadas de esta temporada y su imagen dista bastante de la máquina de hacer balonmano que triunfó en Colonia. No hay que darlo por amortizado; puede que arrastre los pies en la fase de grupos, ocupado en la exigente Bundesliga, pero en las eliminatorias volverá a dar la talla.
Las bajas, por cambio de destino y por lesiones, parecen haber afectado más al campeón de Europa que al Barça, al que se le auguraban más problemas. Pero por ahora los está administrando con solvencia en la Champions. Frente al juego directo, pero esta vez impreciso del Magdeburg, el Barça se mostró más elástico, algo a lo que no fue ajeno Pol Valera, alineado desde el inicio, y que aportó variedad al ataque culé.
Pero donde realmente residió la diferencia que decantó el partido fue en el área azulgrana, con un 6:0 que esta vez no se dejó sorprender por los jugadores del Magdeburg. Bien es cierto que el central Smarason no llega a la altura del lesionado Kristjansson; que Damgaard estuvo muy desatinao desde el principio; que Magnusson no ha recuperado su nivel desde que reapareció, y la segunda opción de zurdo, Lagergren, desmerece ante el neerlandes Smits, ya fuera del equipo.
Pero se vio claro que Ortega había preparado bien este partido para neutralizar a los alemanes. Y en última instancia se toparon con Nielsen (18 paradas). Con sus compañeros recuperando balones se llegó a la máxima diferencia en la primera mitad (12-6), y cuando el Magdeburg tuvo un conato de reacción, Pérez de Vargas salió para detener dos siete metros consecutivos. Los ocho tantos del campeón al descanso eran elocuentes (14-8).
Poco cambió en la segunda mitad. Mem marcó cuatro goles en siete minutos antes de retirarse por sus recurrentes problemas de calambres musculares. Pero el ataque de su equipo no se resintió. El ala derecha siguió acaparando el protagonismo, con Richardson y, sobre todo, Aleix Gómez, infalible.
Las diferencias llegaron a la decena de goles. Magnusson y Damgaard terminaron de hundirse ellos solos y su equipo apenas encontró resquicios ni soluciones ante una defensa barcelonista rabiosa, que no regaló ni la última posesión rival, rebañada por el juvenil Petar Cikusa.
El Barça pudo jugar el último cuarto con una tranquilidad inimaginable ante el rival que más veces le había doblado el brazo en etapa reciente. Un triunfo (32-20) que inyecta confianza en vena al conjunto azulgrana y envía un mensaje inequívoco a sus rivales europeos.
FICHA TÉCNICA
32 - Barça: Nielsen (Pérez de Vargas); Carlsbogard (1), Mem (8), Wanne (4 p), Janc (2), Thiagus Petrus, Frade (2); Valera (4), N'Guessan (2), Langaro, Richardson (3), Petar Cikusa, Javier Rodríguez, Ian Barrufet, Aleix Gómez (6).
20 - SC Magdeburg: Sergey Hernández (Portner); Musche (3), Claar (2) , Magnusson (2, 1p), Hornke (2, 1p), Saugstrup (1), Damgaard (1); Chrapkowski (1), Smarason (2), Weber (3), Lagergren (2), Bergendahl (1), O'Sullivan.
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-4, 7-5, 11-6, 12-8, 14-8; 18-12, 22-13, 23-15, 26-17, 29-19, 32-20.
Árbitros: Hansen y Madsen (Dinamarca). Excluyeron a Javier Rodríguez y Thiagus Petrus por el Barça y a Smarason y Chrapkowski por el Magdeburg.
Incidencias: partido de la segunda jornada en el grupo A de la Liga de Campeones. Palau Blaugrana, 3.000 espectadores.