Menu

2023/24 - Otros partidos. Golden League - Noruega 2023. 2º Partido. Dinamarca vs. España

Golden League - Noruega 2023. 2º Partido. Dinamarca vs. España

SELECCIÓN ESPAÑOLA MASCULINA

Los 'Hispanos' caen en la Golden League ante Dinamarca, pero invierten en futuro

Una primera parte defectuosa en defensa y en la que sobresalió el portero azulgrana Nielsen descolgó a España, que se anotó el parcial de la segunda mitad

El pivote español Gedeón Guardiola lanza ante Nielsen /

Si a la selección de Dinamarca, ganadora de los tres últimos Mundiales, se le da cualquier excusa, te somete implacablemente. Eso fue lo que hizo España en la primera media hora del partido que las enfrentó en la Golden League, que se saldó con un 12-19 favorable a los daneses, producto de un desempeño defensivo de los 'Hispanos' muy mejorable y, también hay que decirlo, de la sobresaliente actuación del portero del Barça Emil Nielsen (11 paradas). En el último tercio del encuentro España corrigió en alguna medida sus defectos y el juego se equilibró, aunque la victoria fue irremediablemente para los daneses (29-34).

El talento que reúne la tricampeona mundial apenas tiene parangón actualmente en el balonmano: posiblemente la mejor portería; una defensa en 6:0 sólida como la que más; sin duda, la mejor primera línea; extremos infalibles y pivotes de diversa traza que realizan su trabajo con total eficacia, todo ello en un juego muy asentado. En el primer cuarto de hora no necesitaron que sus lanzadores tiraran a puerta desde atrás ni una sola vez. Movían el balón a velocidad de vértigo y se fabricaban fácilmente superioridades por los extremos o abrían vías de pases a los pivotes. En esta labor Mikkel Hansen ejerce de brújula; ha quedado en su equipo para eso y para lanzar los penaltis.

España nunca pudo cegar esa conexión con los pivotes, ni con el 5:1 que puso de salida Jordi Ribera, ni con el 6:0 a partir del minuto 20, cuando precisamente aparecieron en pista los mejores lanzadores daneses, Mensing, Madsen o Kirkelokke, que demostraron su destreza ante una defensa que no llegaba a contactar y cortar sus veloces acciones.

A pesar de esos 19 goles recibidos antes del descanso, los 'Hispanos' se mantuvieron en pie porque, durante todo el partido, atacaron con criterio y fueron encontrando alternativas válidas... que en demasiadas ocasiones se estrellaron contra Nielsen. Once paradas, dos de ellas en siete metros consecutivos, sumó el azulgrana. A España también la perjudicó la retirada a los pocos minutos de Figueras, lesionados en su rodilla izquierda. Gedeón Guardiola lo suplió bien, pero también terminó topándose con el Guardameta danés.

Los problemas en defensa siguieron en la reanudación y Dinamarca se fue hasta una ventaja de nueve goles (13-22, hasta el 15-24), pero empezaban a cambiar facetas del juego. Niklas Landin no mantuvo el nivel de Nielsen en la portería y Pérez de Vargas sí elevó un punto el de la española, con paradas puntuales en seis metros, pero de mucho peso.

 

A partir de una superioridad numérica, Ribera ordenó volver al 5:1, que al poco se transformó en un 4:2 con mixta sobre Gidsel. Porque su entrenador tuvo que recurrir al genial zurdo y a Lauge cuando vio que se le agotaba la fórmula con su segunda formación de primera línea. España nunca terminó de resolver el problema con el pivote Jorgensen (9 goles), pero logró taponar algunas otras vías de agua.

Con esa mejora pudo jugar con mayor confianza. El seleccionador recurrió al doble pivote cuando más arreciaba el chaparrón, y cuando escampó rotó a su primera línea. Casado siempre ordenó la creación de juego ; Garciandía llevaba peligro con sus lanzamientos y atraía marcadores para filtrar el pase a Guardiola; Gurri demostró que ya no le vienen grandes estos partidos y que ha llegado para quedarse; Chema Márquez rompió algunos esquemas de la defensa danesa y Dani Fernández dio un exhibición de destreza y sangre fría en los cuatro siete metros que lanzó. Así España redujo la brecha en el marcador a cuatro goles a partir del 22-26 de minuto 47, pero la remontada se frenó ahí porque Nikolaj Jacobsen devolvió a la pista a sus pretorianos de confianza para enderezar la situación. Y en ese cometido, Lauge es una garantia.

El resultado más frecuente ante este rival no escuece especialmente. Dinamarca jugó con todo lo mejor que tiene, salvo el lesionado Pitlyk. España disputa este torneo con bajas muy importantes, y ante los daneses hubo fases en las que mantuvo en pista a Dani Fernández (22 años), Gurri (21) y los hermanos Cikusa (17), sin que ninguno se arrugara. Una derrota que hay que interpretarla como una inversión de futuro.

FICHA TÉCNICA

29 - España: Sergey Hernández (Pérez de Vargas); Ángel Fernández (1), Odriozola (2), Garciandía (6), Casado (5), Daniel Dujshebaev (1), Figueras; Aleix Gómez, Solé (1), Daniel Fernández (5, 1p), Djordje Cikusa, Gurri (4), Petar Cikusa, Peciña, Sánchez-Migallón, Guardiola (3), Chema Márquez (1).

34 - Dinamarca: Nielsen (N. Landin); Jacobsen (2), Lauge (2), Saugstrup (2), Gidsel (2), J. Hansen (2); Mollgaard; Kirkelokke (1), Mensah (2), Hansen (4 p), Jorgensen (9), Mensing (7), Hald, Madsen (1), M. Landin.

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-6, 6-9, 8-11, 12-15, 12-19; 13-22, 17-24, 20-26, 24-28, 26-31, 29-34.

Árbitros: Kleven y Jorum (NOR). Excluyeron a Casado (dos veces) y Solé por España y a Hald (22) y Lauge por Dinamarca.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de la Golden League. Sotra Arena de Bergen (Noruega)

Comparte este vídeo
WhatsApp
Telegram