Menu

2023/24 - 26º Mundial Femenino de Dinamarca 2023. Mundial Femenino de Dinamarca/Noruega/Suecia 2023 - 3º/4º Puesto. Suecia vs. Dinamarca

26º Mundial Femenino de Dinamarca/Noruega/Suecia 2023 - 3º/4º Puesto. Suecia vs. Dinamarca

Mundial Femenino de Balonmano 2023

Dinamarca frustra la remontada sueca y se cuelga el bronce en el Mundial

El combinado danés repite el tercer puesto del Mundial 2021 y se clasifica para los JJOO de París

La lateral zurda danesa Burgaard, ante la defensa sueca /

La selección danesa femenina revalidó la medalla de bronce que se colgó hace dos años en el Mundial de España, al imponerse por 27-28 a Suecia, que soñó con subirse por primera vez a un podio mundialista tras enjugar los hasta cuatro goles de desventaja (14-18) con los que llegó a contar en la primera mitad.

Pero cuando todo parecía más favorable para el conjunto sueco, que se adelantó a los 50 minutos en el marcador (24-23) con un gol a portería vacía de la guardameta Johanna Bundsen, llegó el apagón definitivo de las de Tomas Axner, que en los siguientes ocho minutos tan sólo lograron anotar único tanto. Una circunstancia que no desaprovechó Dinamarca, que por momentos pareció condenada a revivir la pesadilla que sufrió ante Noruega en las semifinales, en las que las locales se dejaron escapar una renta de seis goles, para reconducir la situación con un parcial de 1-4.

Y es que ni Anne Mette Hansen, ni Kristina Jorgensen, que cerraron la contienda con cinco dianas cada una, no estaban dispuestas a marcharse de vacío de un Mundial en el que apenas 48 horas antes Dinamarca parecía tenerlo todo en su mano para alzarse con el titulo mundial. Aferrado a los goles de Hansen y Jorgensen el conjunto danés se situó a poco más de tres minutos para la conclusión con una ventaja de dos goles (25-27), que ni el ataque con siete jugadoras por el que apostó Suecia, ni el buen hacer de la pivote Linn Blohm, autora de siete tantos, pudo enjugar ya.

Todo lo contrario de lo que ocurrió con los cuatro goles de diferencia (14-18) con los que la selección danesa llegó a contar en una primera mitad, en la que las locales parecieron arrancar con un punto más, si no dos, que su rival. Tal y como reflejó el 1-5 que figuraba en el marcador a favor de Dinamarca penas transcurridos siete minutos de juego y que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto el preparador sueco.

Tomas Axner no estaba dispuesto a que se volviese a repetir lo ocurrido ante Francia en las seminales, un choque en el que las escandinavas se quedaron sin opciones de acceder a la final apenas arrancada la contienda tras encajar un parcial inicial de 2-10. Un parón que pareció aclarar las ideas ofensivas del conjunto sueco, que encontró en el poderoso brazo de la joven lateral Tyra Axner, la hija del seleccionador sueco, la fórmula para superar a la defensa danesa.

Latigazos que obligaron a Dinamarca a tener que abrir su defensa, lo que no desaprovechó la pivote Linn Blohm, que hasta entonces no había recibido ni un solo balón, encontrar los espacios necesarios para comenzar a brillar. Todo un problema para el equipo danés, que vio como Suecia comenzó a reducir poco a poco su desventaja hasta situarse a tan sólo un tanto 7-8 alcanzado el ecuador de la primera mitad.

Una remontada que pareció hacer reaccionar a una Dinamarca, que hizo valer en los siguientes minutos su mayor variedad de recursos, ya que cuando no fue las lateral Mie Hojlund, autora de cinco dianas, fueron las pivotes Rikke Iversen y Kaja Nielsen las que se encargaron de anotar. Faceta goleadora que el caso del equipo sueco fue reduciéndose cada vez más y más a la pivote Linn Blohm, lo que permitió al combinado danés situarse con una renta de cuatro tantos (14-18) a escasos segundos para el fin de la primera mitad.

Una diferencia que Suecia se encargó de enjugar en una segunda mitad gracias a una notable mejoría defensiva, que poco a poco comenzó a ahogar a una Dinamarca, que comenzaba a recordar con temor lo ocurrido ante Noruega en la semifinal. Fantasmas que se disiparon definitivamente con el apagón ofensivo que vivió el conjunto sueco en el tramo final del choque y que permitió al combinado danésalzarse con la victoria (27-28) y contabilizar su séptima medalla -un oro, dos platas y cuatro bronces- en un Mundial.

FICHA TÉCNICA

27 - Suecia: Bundsen (1) (Eriksson ); Lundstrom (1), Lindqvist (1), Carlson (2), Roberts (2), Hansson (-) y Blohm (7); Mellegard (7, 4p), Stromberg (-), Dano (1), Lagerquist (-), Hagman (-), Thorleifsdottir (-), Hvenfelt (1) y Axner (4)

28 - Dinamarca: Toft (Reinhardt ); Jensen (3), Burgaard (2), Rikke Iversen (2), Haugsted (1), Anne Mette Hansen (5) y Friis (1); Nielsen (2), Sarah Iversen (-), Hageso (-), Andrea Hansen (-), Jorgensen (5, 3p), Petersen (-), Hojlund (5) y Scaglione (2)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 3-6, 7-9, 10-12, 12-15 y 15-18 (Descanso) 18-21, 19-21, 20-23, 24-23, 25-25 y 27-28 (Final)

Comparte este vídeo
WhatsApp
Telegram