Menu

Partidos históricos. Final del Mundial Femenino de Dinamarca/Noruega/Suecia 2023. Francia vs. Noruega

Final del 26º Mundial Femenino de Dinamarca/Noruega/Suecia 2023. Francia vs. Noruega

Mundial Femenino de Balonmano 2023

Francia gana su tercer Mundial y llegará a los JJOO de París en la cumbre

Vence en la final a Noruega (31-28) con un mejor trabajo colectivo

Las jugadoras francesas se arremolinan celebrando su victoria en la...

Francia, Noruega... Francia. Una alternancia en los títulos del balonmano femenino desde 2015, sólo rota por Rusia en los Juegos de Rio 2016 y Países Bajos en el Mundial 2019. Los otros nueve grandes títulos se los han repartido estas dos selecciones. Francia, campeona olímpica en Tokio, venció en la final del Mundial (31-28) a Noruega, que la había derrotado hace dos años en la disputada en el Palau d'Esports de Granollers y logra su tercer entorchado mundial con todo merecimiento, después de ganar los nueve partidos, incluido el de la fase principal frente al mismo rival.

Esta vez no apareció la séptima vida de las noruegas, esa capacidad para aferrarse a la pista aún en las situaciones más difíciles, como en la final del 21 o como el pasado viernes en su semifinal ante Dinamarca, el partido más apasionante del campeonato y uno de los mejores de los últimos años. Se topó con un equipo muy sólido, con una capacidad y un acierto mayor en el reparto de responsabilidades. En esta ocasión no bastó la magia de Oftedal (6 goles); y quien heredará el rol de líder cuando la central deje la selección después de los Juegos de París, Reistad, no estuvo al nivel de su descollante exhibición en semifinales, cuyo partido lo ganó prácticamente ella sola.

Y no lo estuvo, además de por el desgaste que llevaba encima, por la excelente defensa realizada por Francia, especialmente en la segunda mitad, donde secó a la goleadora noruega.

El equipo nórdico sólo llevó la iniciativa en el marcador en su primer cuarto, con su siete titular en ataque. Cuando su entrenador hizo las obligadas rotaciones en un noveno partido, su rendimiento bajó ostensiblemente. Todo lo contrario que el de Francia, donde su segunda unidad mantuvo el rendimiento de las que comenzaron el partido. En el festival de goles que se vio durante la primera mitad -las porterías pintaron poco- salieron ganado las francesas, más enteras (20-17).

Siempre hay que esperar la reacción de Noruega, pero aquella no terminó de cuajar en la segunda mitad. La defensa francesa, muy activa, robó muchos balones; la segunda portera, Sako, dio mucha más seguridad que Glauser, la mejor portera del Mundial, y a las noruegas no les respondieron todas sus figuras, especialmente Mork. Además de Oftedal se salvó la veterana (43 años) Lunde, que adivinó debajo del larguero dos siete metros de las francesas.

Pero con el 26-25 en el marcadorsurgió la lateral Grandveau, que con cuatro goles en los últimos diez minutos mantuvo a salvo las ventajas de Francia, equipo que sale reforzado hacia los Juegos de París donde defenderá su oro olímpico.

FICHA TÉCNICA

31 - Francia: Glauser (Sako);Nocandy (1), Toublanc (2), Valentini (4), Lassource, Zaadi, Flippes (2), Kanor (4), Horacek (5, 3p), Lassource, Foppa (1), Nze Minko (3), Granier (1), Bouktit (3, 2p), Grandveau (5).

28 - Noruega: Silje Solberg (Lunde); Aardahl, Skogrand, Mork (8, 7 p), Oftedal (6), Brattset, Breistol, Instad, Bakkerud (2), Novak, Herrem (4), Sanna Solberg, Reistad (5), Hovden (2), Deila.

Marcador cada cinco minutos: 3-3. 6-7, 9-10, 14-13, 17-15, 20-17;23-20, 24-21, 26-23, 27-25, 29-27, 31-28

Árbitros: Lah y Sok (Eslovenia). Excluyeron a Lassource, Kanor, Foppa y Nze Minko por Francia ya Bakkerud (dos veces) y Hovden por Noruega.

Incidencias: final del Mundial femenino. Jyske Bank boxen de Herning, Dinamarca, 12.000 espectadores.

Comparte este vídeo
WhatsApp
Telegram