2024/25 - 29º Mundial Balonmano CRO-DIN-NOR 2025. Mundial de Croacia/Dinamarca/Noruega 2025 - Semifinal. Francia vs. Croacia
29º Mundial de Balonmano de Croacia/Dinamarca/Noruega 2025 - Semifinal. Francia vs. Croacia
Mundial
Croacia gana a Francia y volverá a pelear por el oro mundial tras 16 años
Se impuso en la primera semifinal del torneo después de una gran primera parte que hizo imposible la remontada francesa con una defensa muy dura y Kuzmanovic en portería
La selección croata de balonmano volverá a pelear, dieciséis años después, por el oro mundial tras certificar este jueves su clasificación para la final del Mundial al imponerse por 28-31 a la de Francia en las semifinales. Si en 2009 el conjunto balcánico se vio privado de la posibilidad de lograr ante su público su segundo título de campeón universal tras caer por 24-19 ante el combinado galo en la final, en esta ocasión los croatas sí hicieron valer su condición de anfitriones y lograron el billete para la lucha por el título en este campeonato.
Goles y paradas que permitieron a Croacia desarbolar por completo en los primeros veintiséis minutos de juego a una selección francesa incapaz de frenar a los cañonero croatas. Cuando no fue Srna, fue Ivan Martinovic, autor de seis tantos, o Mateo Maras, que firmó cuatro dianas, los que perforaron una y otra vez la portería francesa, para situar al equipo balcánico con una renta de nueve goles (9-18) a cuatro minutos para la conclusión de la primera mitad.
El contundente marcador obligó a Francia a arriesgar con un ataque con siete jugadores de campo, que apenas funcionó a los de Guillaume Gille, todo lo contrario que la profundísima defensa 3-3, que permitió a los galos reducir su desventaja en el marcador (11-18) al llegar el descanso. Remontada que ni la expulsión con tarjeta roja directa que vio Aymeric Minne logró frenar en un segundo tiempo, en el que el partido se tornó cada vez y más duro con el permiso de los colegiados alemanes,superados por completo por el eléctrico ambiente que se vivió en el Arena Zagreb con unos 15.000 aficionados croatas.
De hecho, Francia, liderada por Dika Mem, autor de ocho tantos, se llegó a poner solo tres goles (25-28) a siete minutos para la conclusión, para desesperación de un equipo croata que se quedó con dos jugadores menos sobre la pista por las exclusiones de Marko Mamic y Marin Jelinic. Pero cuando la remontada parecía más factible para los franceses, surgió la figura del veterano central Igor Karacic, que con un gol y un penalti volvió a dar aire (26-30) a Croacia, que sentencio la victoria con una parada saliendo desde el banquillo cuando la portería estaba vacía.
Un triunfo (28-31) que permitirá a Croacia volver a luchar, dieciséis años después, por el oro Mundial este domingo en Oslo con el ganador de la semifinal que medirá este viernes a Dinamarca, la gran favorita y campeona de las últimas tres ediciones, y Portugal, la sorpresa mayúscula de este campeonato al meterse por primera vez en su historia en la lucha por las medallas de un campeonato.