2024/25 - Otros partidos. Partido Amistoso Femenino - España vs. Austria
Partido Amistoso Femenino - España vs. Austria
SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA
Las 'Guerreras' ganan a Austria y se reafirman para el playoff ante Croacia
El combinado español ganó por 32-25 y sale reforzado para la eliminatoria de clasificación para el Mundial que se disputa en abril ante el equipo balcánico
España se impuso a Austria en el último partido del Torneo Internacional disputado en Manzanares (Ciudad Real), que servía como preparación para la eliminatoria de clasificación para el Mundial 2025 que se disputa en abril contra Croacia. El conjunto dirigido por Ambros Martín regaló un auténtico espectáculo, encontrando en el contragolpe su principal argumento ofensivo para castigar al conjunto austríaco y que supo cerrar el choque con oficio (32:25).
Destacó la actuación coral del combinado nacional, liderada por Danila So Delgado. También brillaron con luz propia jugadoras ‘de la casa’ como Carmen Arroyo y Merche Castellanos, se pudo vivir el estreno goleador de la debutante en este torneo con las 'Guerreras', María Palomo, y el regreso de June Loidi en partido oficial con la absoluta dos años después. Un triunfo redondo para el equipo de Ambros Martín, con dos victorias y, sobre todo, y la buena preparación para lo que viene, esa decisiva eliminatoria ante Croacia para poder estar en el Mundial.
España activó todo un vendaval sobre la portería austríaca con una fórmula infalible: recuperación rápida tras robo o pérdida de Austria y salir velozmente al contraataque con la velocidad y eficacia de So Delgado o Vegué. Bajo esta premisa, el combinado nacional no tardó en poner tierra de por medio en el electrónico. Con ventaja de 4-1 para las españolas en pleno ímpetu de las locales, la seleccionadora austriaca solicitó un tiempo muerto ‘obligado’ para tratar de cerrar esa autopista letal que estaba encontrando su rival a la contra.
Sin embargo, España se sentía muy cómoda y bien asentada sobre la pista y continuó creciendo en su juego, también en ataque posicional. A la diferencia de nueve tantos con la que el equipo español iba a marcharse ganando al descanso, contribuyó también María Palomo, que, tras hacer su debut con el combinado nacional en la victoria ante Argentina, anotó su primer tanto con la elástica absoluta antes de coger el camino de vestuarios a la finalización de la primera mitad (18:9).
La reanudación trajo un importante paso al frente de Austria, mucho más compacta y sólida en pista, que se tradujo en un 5-2 tras el descanso, que obligó a Ambros Martín a ‘parar’ el choque para tratar de frenar de raíz la reacción austríaca. Sin embargo, en pleno ímpetu rival, So Delgado activó el modo estelar para aparecer por todo el frente de ataque y asumir también la responsabilidad desde los 7 metros y liderar a España en esos momentos de crecimiento del cuadro visitante.
Uno de los tú a tú más apasionantes que iba a dejar esta segunda parte iba a ser precisamente el librado por la aragonesa e Ines Ivancok en el lado austríaco. Además, para las visitantes el gran acierto de su guardameta, Kaumann, bajo palos iba a ser determinante para mantener vivas las esperanzas austriacas en los últimos compases. España supo gestionar bien ese definitivo tramo con Somaza y Palomo adquiriendo protagonismo en los minutos finales para amarrar una victoria.
Ficha técnica:
32 - (18+14). España: Merche Castellanos y Nicole Wiggins (P); Carmen Campos (3p), Alicia Fernández (1), Elba Álvarez (-), Paula Arcos (-), Seynabou Mbengue (2), María O'Mullony (-), Carmen Arroyo (3), Ester Somaza (4, 2p), Danila So Delgado (9, 1p), Paulina Pérez Buforn (1), Anne Erauskin (1), Jennifer Gutiérrez (2), Ona Vegué (4, 1p), María Palomo (2) y Lune Loidi (-).
25 - (9+16) Austria: Antonija Mamic y Denise Kaumann (P); Katarina Pandza (7), Andrea Barnjak (2), Emilia Blandle (-), Lorena Baljak (-), Martina Maticevic (2), Klara Schelegel (2), Claudia Wess (-), Kristina Dramac (1), Aurelie Egbaimo (3), Ines Ivankov (5, 2p), Santina Sabatnig (3) y Eleonora Stankovic (-).
Marcador cada cinco minutos: 2-1, 6-2, 10-3, 13-4, 14-6, 18-9 (Descanso) 20-12, 22-16, 25-19, 27-21, 30-22, 32-25 (Final).
Árbitros: Beatriz y Patricia del Valle Encuentra. Excluyeron a Alicia Fernández y Carmen Arroyo, por las Guerreras, y a Santina Sabatnig y Claudia Wess por las austriacas.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del Torneo Internacional Ciudad de Manzanares disputado en el Manzanares Arena ante unos 1.800 espectadores.