Menu

2025/26 - IHF Super Globe 2025. IHF Super Globe 2025. Final. One Veszprém HC vs. Barça (F.C. Barcelona)

18º Mundial de Clubes 2025. Final. One Veszprém HC vs. Barça (F.C. Barcelona)

MUNDIAL DE CLUBES 2025

El Barça conquista el planeta balonmano

Se impone al Veszprém húngaro (30-31) para alcanzar su sexto título tras un partido épico con dos prórrogas

Los jugadores del Barça con el trofeo tras vencer al Veszprém.

El Barça gobierna de nuevo el planeta balonmano. El equipo azulgrana se acaba de proclamar campeón del mundo en el New Capital Sports Hall de El Cairo (Egipto) tras derrocar (30-31) tras dos prórrogas al Veszprém húngaro, su verdugo de la edición anterior, que defendía el título del IHF Super Globe. El equipo de Antonio Carlos Ortega superó viejos fantasmas. Últimamente no interpretaba bien este torneo de inicio de la temporada. Llevaba seis años sin ganar este campeonato. El fin de la racha negativa supone su sexto trofeo en ocho finales (gran fiabilidad), más que nadie en la historia. Curiosamente, todos los títulos anteriores los había conseguido con Xavi Pascual, que ahora dirige al equipo magiar.

La sufrida victoria tras 80 minutos de juego abrochó un día fantástico para Ortega. El entrenador malagueño, que inicia su quinta temporada al frente del Barça con el que ha ganado dos Champions, entre otros títulos, nunca había conquistado este campeonato. Además, la profunda renovación de la plantilla, con siete caras nuevas, Fàbregas, Hallgrímsson, Dani Fernández y Elderaa, como grandes fichajes, y las incorporaciones de los canteranos Barrufet, D. Cikusa y Grau, obtiene sus primeros frutos ante un rival muy poderoso, el Veszprém, alternativa de poder en Europa, el próximo destino de Nielsen, por ejemplo.

El partido, calibre Final Four de la Chamipons League, se inició como estaba previsto: dos grandes equipos que tenían dificultades en estático para superar la dureza de su rival, sobre todo el Barça. La defensa del Veszprém, donde ahora juega Petrus, es épica. El intercambio de golpes se prolongó durante todo el primer tiempo. No hubo grandes ventajas (la máxima fue un 1-3 del Veszprém al inicio) hasta el 12-13 favorable al Barça con el que acabó.

Entre medias, la actividad de Nielsen, la solvencia de Barrufet (cinco goles, cuatro de penalti), el martillo de Martinovic, la habilidad de Janc para sumar (con goles y un espectacular robo de balón en un tanto cantado del Veszprém) para una tarde ce balonmano de gran nivel a 2 de octubre, con todo el curso por delante. Lástima la poca gente en las gradas...

En la reanudación y pese al tirón inicial del Veszprem (0-2 de parcial), la iniciativa fue del Barça, que mejoró su defensa (sólo concedió cinco goles en 15 minutos). El estirón (14-17, min.42) culminaba fases de grandes sensaciones del Barça, que atacó mejor en estático y se permitía correr más. El equipo azulgrana, sin embargo, no se estabilizó. El conjunto húngaro reaccionó con un parcial de 0-3 para entrar en los últimos 10 minutos igualados (18-18).

El partido era un cara o cruz. Con 19-19, una jugada desgraciada entre Fábregas y Mem regaló la iniciativa al Veszprém. El Barça, pese a que no era una buena tarde de Mem, aguantó. El equipo húngaro tuvo la última posesión para ganar. Falló. Todo se iba a decidir en la prórroga, pero hicieron falta dos. Emergió Nielsen, un muro para el cuadro magiar, que no se rindió. En el segundo tiempo de la segunda prórroga, con el encuentro destinado a los lanzamientos de siete metros tras múltiples alternativas y cansancio generalizado, un providencial robo de Ian Barrfuet y el gol de Aleix Gómez daba el título al Barça.

Ficha técnica:

30- Veszprém (12+9+5+4): Corrales; Descat (8, 2p), Cindric (2), Pechmalbec (3), Ali Zein (-), Remili (6) y Marguc (4, 2p), -siete inicial-, Appelgren (p.s), Petrus (-), Martinovic (6), Elisson (-), Ligetvári (-), Elderaa (1), Gancs-Peto (-), Mesilhy (-) y Molnár (-).

31- Barça (13+8+5+5): Nielsen; Aleix Gómez (6, 3p), Mem (4), Fàbregas (3), N'Guessan (4), Frade (3) y Barrufet (5, 4p), -siete inicial-, Hallgrimsson (p.s), Fernández (1, 1p), Carlsbogard (-), Djordje Cikusa (1), Janc (3), Sola (-), Makuc (1), Elderaa (-) y Petar Cikusa (-).

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 5-5, 8-8, 10-11, 12-13 (descanso), 14-14, 14-15, 16-18, 17-18, 19-19 y 21-21 (prórroga), 25-24, 26-26 (final primera prórroga), 28-28, 30-31 (final).

Árbitros: Robert Schulze (GER) y Tobias Toennies (GER). Mostraron tarjeta amarilla a Nedim Remili (min.11) por parte del Veszprém y a Djorje Cikusa (min.12) y al técnico Carlos Ortega (min.45) por parte del Barça. Excluyeron dos minutos a Hugo Descat (min.16), Gasper Marguc (min.41) y Yehia Elderaa (min.52) por parte del Veszprém y a Petar Cikusa (min.50) por parte del Barça.

Incidencias: Final del Mundial de Clubes disputado en el pabellón New Capital Sports Hall de la nueva capital administrativa de Egipto.

Comparte este vídeo
WhatsApp
Telegram