Menu

2019/20 - EHF Champions League. EHF Champions League 2020. Final 4 - FINAL. THW Kiel vs. Barça

EHF Champions League 2020. Final 4 - Final 4 - FINAL. THW Kiel vs. Barça

Es lo que tiene la Final Four de balonmano, su grandeza y atractivo. Un equipo lanzado como el Barcelona sucumbió ante el THW Kiel, que en ocho jornadas de la edición de esta temporada había perdido cuatro partidos, dos ante el mismo rival, llegaba con sensibles bajas y había sobrevivido de milagro a una semifinal de locos. Pero en una final se desvanecen las tendencias y los favoritismos.El Kiel, campeón alemán jugando en Colonia, no hay que olvidarlo por muy desierto que estuviera el Lanxess Arena, supo desactivar los engranajes básicos del juego azulgrana. Apenas le permitió correr e impuso su arriesgado ataque con siete -un solo gol recibido a puerta vacía- para dominar el escenario y proclamarse. merecidamente, campeón de Europa por cuarta vez.

Fue un ejercicio de solvencia y acierto pleno en el planteamiento por parte del exbarcelonista Filip Jicha, que consigue su primera Champions como entrenador. Sabía cómo lograr parar al Barça, algo que nadie había conseguido en los últimos 15 meses. Su sólida defensa aguantó con entereza los mejores minutos de juego azulgrana, el primer cuarto, y cuando se veía superada allí apareció Niklas Landin, en una segunda mitad magnífica. Con esas garantías el Kiel pudo llevar a cabo su plan maestro. Un recurso de emergencia como el juego sin portero se convirtió en una rutina ejecutada con la sangre fría de un gran maestro de ajedrez. Un arma tan denostada por la mayoría de los entrenadores de elite demostró sus valores cuando es bien ejecutada por los jugadores adecuados.Salvo con el 3-2, el Barça siempre fue a remolque en el marcador. Mientras Palmarsson y Cindric gobernaban su juego y buscaban a Fabregas en el pivote o a Ariño en su esquina, el equipo tuvo pegada. La necesitaba porque atrás las cosas no le funcionaron. Möller, el héroe de la semifinal, se tuvo que ir al banquillo en el minuto 19 con una sola parada. Pérez de Vargas solucionó ese punto débil, pero no fue suficiente.Que al Barça le ganaran al descanso en contragolpes, seis del Kiel -cinco goles- tras errores ofensivos azulgrana, por ninguno directo del conjunto español, era la peor señal posible. Las pocas veces que pudo pisar el acelerador acortó diferencias (13-14), pero el rival jugaba a dormir su posesión hasta que decidía dar el zarpazo. El noruego Sagosen se llevaba la atención prioritaria de la defensa azulgrana, por momento con marcajes individuales, pero los sorteaba o sus compañeros completaban la labor. 19 goles en contra al descanso lo dicen casi todo.El Barça ensayó el antídoto de una defensa 5:1 para desactivar ese ataque de siete alemán, pero sin demasiado éxito. Apareció el zurdo Weinhold para filtrarse entre líneas y sembrar el desconcierto. Cuando se labraron sus oportunidades, los jugadores azulgrana perdonaron demasiado en lanzamientos de seis metros ante Landin, que fue agigantándose.

El Barcelona echó en falta la aportación de hombres imprescindibles en este tipo de batallas. Palmarsson se apagó totalmente; Janc no tuvo su dia. Su relevo, Aleix Gómez si estuvo a la altura, pero hasta él sufrió los imponderables de un partido con un gran título en juego. Con el 26-29 estrelló en el larguero un siete metros; era prácticamente la última oportunidad de su equipo para rebatirle la victoria al Kiel, que jugó los últimos cinco minutos con la casi certeza de que el título le correspondía.Fue un justo vencedor que enaltece valores del deporte como el no renunciar a nada sin pelearlo. Es una dura derrota para el Barça, que está en camino de volver a intentar de nuevo el asalto a la esquiva 'décima' en junio, como siempre en Colonia, donde un equipo alemán puede estar al acecho. .

FICHA TÉCNICA

33 - THW Kiel: Landin (Quenstedt); Sagosen (7), Weinhold (5), Wiencek (2), Ekberg (8, 6p), Pekeler (4), Dahmke (5); Duvnjak, Reinkind (1), Zarabec (1).

28 - Barcelona: Möller (1-19) (Pérez de Vargas 19-60); Janc, Ariño (4), Mem (4), Cindric (3), Palmarsson (1), Fabregas (3) ; Sorhaindo, Dolenec, N'Guessan (1), Aleix Gómez (10, 5p), Thiagus Petrus (1), Frade, R. Entrerríos (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 5-7, 8-10, 10-13, 14-15, 16-19; 17-21, 19-22, 21-26, 23-27, 26-29, 28-33.

Árbitros: Milosevic y Gubica (Croacia). Excluyeron a Janc, Thiagus Petrus (dos veces) y Mem por el Barcelona y a Sagosen (dos veces), Wiencek y Weinhold (2) por el THW Kiel.

Incidencias: Final de la Liga de Campeones masculina 2019-20. Lanxess Arena de Colonia, sin público

Comparte este vídeo
WhatsApp
Telegram