Menu

2021/22 - EHF Champions League 2022. EHF Champions League 2022. Final 4 - FINAL. Barça vs. Lomza Vive Kielce

EHF Champions League 2022. Final 4 - FINAL. Barça (F.C. Barcelona) vs. Lomza Vive Kielce

Por segunda vez el título de la Liga de Campeones se decidió por penaltis en la Final Four de Colonia. La primera ocasión cayó del lado del Kielce, en 2016. En ésta, con el conjunto polaco también en la rifa, ha sido el Barça el triunfador (5-3) después de una final que mantuvo la tensión y la incertidumbre a lo largo de sus 70 minutos. Se decidió entre dos 'Hispanos', Alex Dujshebaev, el jugador franquicia del Kielce, y Gonzalo Pérez de Vargas, el portero azulgrana, que le detuvo con su rodilla derecha su lanzamiento de siete metros, el tercero de la serie de desempate. Compañeros que comparten alegría en la selección. Esta vez toda se la ganó el azulgrana.

El Barça suma así su undécimo título y logra ser el primer equipo que repite dos años consecutivos en la Final Four. Las última vez que un club revalidó fue el desaparecido Ciudad Real en 2008 y 2009, en final a ida y vuelta. Lo dirigía, como ahora al Kielce, Talant Dujshebaev, que vio esfumarse su cuarta Liga de Campeones.

La final no fue espectacular, pero tuvo atornillados al asiento a todos los que la vieron, los 20.000 en vivo y cientos de miles retransmitida. La máxima diferencia fueron los tres goles que cobró el Barça a los diez minutos (7-4). Fueron una excepción; se volvió a estrechar el marcador y a partir de entonces no hubo más de un gol de margen para uno y otro. Los festivales realizadores vistos en las semifinales no tenían lugar en esta final. Los dos equipos cavaron sus trincheras y les costaba un enorme desgaste superar las líneas enemigas. Se sucedieron fases de estancamiento con otras de fogonazos súbitos, en los que Barça y Kielce recuperaban el hilo de su ataque y tomaban aire.

El Barça pareció desarticular el juego de combinaciones y pases insospechados de su rival, casi siempre generados por Alex Dujshebaev, pero fue una mera toma de contacto. Sus laterales Vujovic y Sicko le dieron más verticalidad y salieron del atolladero. El Barça se quedó pronto sin Cindric, siempre tan frágil en su musculatura. Y tuvo que recurrir al joven Makuc, inédito en la semifinal, pero que respondió a la altura del desafío.

Con el partido totalmente equilibrado, Talant Dujshebaev cambiaba de continuo a sus jugadores, buscando mantenerlos frescos y en máximo rendimiento. Marcaba su hijo Dani o Kulesh, y los sentaba para que respiraran. Carlos Ortega lo hizo a mayores intervalos, y cuando dio descanso a Mem apareció el mejor Richardson que apenas se ha visto esta temporada.

Con las defensas convertidas en un campo sembrado de minas, los dos equipos sacaban en limpio algo en escaramuzas individuales. Y los porteros, Gonzalo y Wolff, mantenían con sus preciosas intervenciones a uno u otro cuando parecían flaquear. Dos pérdidas de balón del Kielce con empate a 27 pusieron al Barça en ventaja en el último minuto, pero los polacos acertaron a forzar la prórroga a tres segundos del final con una asistencia de Kulesh al pivote Karalek.

Nada cambió en la prórroga, que ofreció algunos momentos de desconcierto en los que Wolff pareció el más sereno. Volvió a tener la última posesión el Kielce con empate a 32, pero esta vez el hombre providencial de los segundos decisivos, Alex Dujshebaev, mandó su caderazo unpos centimetros fuera de la portería azulgrana.

El destino le señaló a él en la tanda de desempate, que abrieron los dos especialistas, Aleix Gómez y Moryto. Wolff tocó los dos primeros, pero fue Pérez de Vargas el que adivino la intención de Alex, alzó su pierna derecha y esa parada decidió a la postre el campeón de Europa después de nueve meses de competición. Fàbregas marcó el quinto y definitivo de su equipo.

Undécima del Barça, primera vez que levantó el trofeo Gonzalo como capitán y primera también de Carlos Ortega como entrenador. Se suma a esa selecta relación de ganadores como jugador y técnico.

FICHA TÉCNICA
37 - Barça: Pérez de Vargas; Mem (6, 1 p) , N'Guessan (4) , Aleix Gómez (9, 6 p) , Cindric , Ángel Fernández (3) , Fàbregas (2, 1p) ; Ariño (3) , Janc (1) , Thiagus Petrus (1) , Makuc (1), Langaro (1) , Ben Ali (1), Richardson (3, 1p) , Alí Zein (1 p).

35 - Kielce: Wolff (Kornecki); Sánchez-Migallón, Karacic (2 , 1p), Moryto (5 p) , Gebala, Nahi (2) ,Vujovic (4) ;Sicko (3) , Alex Dujshebaev (4) , Tournat (2, 1p), Kulesh (4) , Dani Dujshebaev (5 , 1p), Paczkowski, Karalek (4) ,

Marcador cada cinco minutos: 4-2, 7-4, 8-6, 10-8, 12-12, 14-13; 16-16, 19-18, 20-21, 23-24, 25-25, 28-28 (prórroga) 30-29, 32-32 (penaltis).5-3.

Comparte este vídeo
WhatsApp
Telegram