Menu

2022/23 - 28º Mundial de Balonmano POL-SUE 2023. Mundial de Polonia/Suecia 2023 - FINAL. Francia vs. Dinamarca

28º Mundial de Balonmano de Polonia-Suecia 2023 - FINAL. Francia vs. Dinamarca

Dinamarca, primera selección que gana tres Mundiales consecutivos

Venció a Francia en la final por 34-29

Los jugadores daneses celebran su triunfo observados por el francés...

Además de un título de campeón del mundo, en la final que protagonizaron las selecciones de Dinamarca y Francia estaban en juego otros valores simbólicos de gran importancia: un tercer triunfo consecutivo de los daneses; la séptima corona francesa y la quinta para Nikola Karabatic en su último Mundial. Se materializó lo primero: Dinamarca se convirtió en el primer país en encadenar tres triunfos al vencer en la final por 34-29.

Resultó más díficil de lo que el marcador final podia hacer pensar. Hasta el último cuarto el encuentro no tenía dueño. Pero en esa recta final adquirió protagonismo un jugador que apenas había disputado 50 minutos hasta este encuentro, Rasmus Lauge, que se incorporó muy avanzada la competición debido a algo que no se sabe muy bien qué fue, si una lesión o un positivo por covid mantenido con máxima discrección.

 

El primera línea, descansado, explotó como un cohete, con esa calidad innata que tiene, y martirizó a la defensa francesa y a su portero Gerard. Se le unió otro veterano que su técnico no utilizó contra España en semifinales, Mensah Larsen, y entre ambos y el portero Moller pusieron a su equipo en órbita camino del oro.

Hubo un reparto de papeles. En la primera mitad los jóvenes Gidsel y Pytlick acapararon el ataque danés -10 goles entre ambos de los 16 de su equipo al descanso-. El arranque danés (0-3) les mantuvo por delante hasta que al borde del descanso Francia redujo la desventaja la mínimo (16-15).

Volvió a irse en dos ocasiones Dinamarca por tres tantos, pero Francia resistía, buscaba a su pivote Tournat, y la final seguía en el aire en el minuto 46 (24-25).

 

Para entonces Lauge ya se había puesto los galones y no era necesaria la presencia de Mikkel Hansen. Siete goles de aquel en la segunda parte fueron un lastre para Francia, tan pesado con el bajo rendimiento de su portería (7 paradas entre Gerard y Desbonnet).

En una intentona a la desesperada Francia se acercó con el 29-31 y dispuso de un siete metros a falta de tres minutos. Pero al igual que ocurrió frente a España, Landin detuvo oportunamente el lanzamiento de Richardson y prácticamente cerró la final, no sin antes que sus compañeros abrieran de nuevo el tanteador hasta ese 34-29 que les convierte en tricampeones.

FICHA TÉCNICA

29 - Francia: Gerard (Desbonnet); Lenne (2), Remili (6), Lagarde (1), Prandi (3), Richardson (4 p), Mem (5), Tournat (3), N. Karabatic, L. Karabatic, Mahe (1 p), Grebille, Fabregas (3), Porte, Nahi (1).

34 - Dinamarca: N. Landin (Moller); Kirkelokke (2), M. Landin, Jacobsen (1), Lauge (10), Saugstrup (2), Gidsel (6, 2p), Mollgaard, Mensah Larsen (2), Hansen (1 p), Jorgensen, Plogv, Holm, Hald (1), Pytlick (9).

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 5-8, 7-10, 11-14, 15-16; 17-1, 20-21, 23-24, 25-28, 27-31, 29-24.

Comparte este vídeo
WhatsApp
Telegram